14.4.16

Reseña - Anna y el Hombre Golondrina





Título: Anna y el Hombre Golondrina
Autor: Gavriel Savit
Editorial: Plaza & Janés
Género: Narrativa

Un mundo en guerra.
Un peligroso viaje.
Una amistad por encima de todo.

Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.
Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.
El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.
A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.

Opinión

No puedo decir que Anna y el hombre Golondrina me haya decepcionado, pero estoy desconcertada, tengo la sensación de que algo se me ha escapado y de que no termino de unir todas las piezas. No sé si es porque el libro en general tiene un tinte más de fábula que de novela o si se supone que debería saber algún acontecimiento histórico que me permita encajar las piezas, he disfrutado mucho del libro pero el final me ha dejado buscando respuestas que no sé si encajan en alguna parte.

1939 Cracovia. Anna no sabía que en su séptimo cumpleaños muchas cosas cambiarían, a partir de entonces. aires de represión y guerra se escuchan, pero una niña tan pequeña no entiende la magnitud de esto o ¿si? Cuando su padre no vuelve a buscarla después de una de sus clases entiende que ya no lo hará. La repentina orfandad de Anna podría haber continuado, pero cuando conoce al hombre que habla con las golondrinas ella decide ir tras él.
Juntos inician un viaje a través del frío, del hambre y del bosque teñido de guerra hacia la supervivencia. Juntos conocerán personas, renunciarán a su nombres y seguirán adelante, siempre adelante.

Hay muchas cosas que hacen especial este libro, muchas, y entre ellas están sus personajes y características. Para Anna no existen las barreras idiomáticas, ella es capaz de hablar muchas lenguas, gracias a su padre, entiende a todos, tanto que no está segura de cuál es su idioma, ¿el alemán?, ¿francés? el polaco ¿tal vez? no, a su corta edad todavía guarda una lógica inocente e infantil pero a la vez es increíblemente intuitiva y perspicaz, tiene una una madurez precoz que la convierten en un personaje difícil de olvidar.
El hombre golondrina es misterioso, su vida parece plagada de secretos, durante todo el viaje acepta a Anna y le enseña el lenguaje del camino, el lenguaje que solo hablan los mentirosos y embaucadores, algo necesario en tiempos de peligro para dos personas que no quieren ser encontradas. Durante el viaje ambos conocerán personajes curiosos y que al igual que nuestros protagonistas os robarán el aliento.

Otro punto que hace de este libro algo especial es sin duda el estilo y la prosa de Gavriel Savit, desde el principio nos vemos rodeados de una lectura delicada y envolvente en donde el autor juega con las palabras. Sin duda una lectura para todos, pero el problema más evidente que encontré al terminar la última página es que no me emociono. Al leer las recomendaciones del libro hace referencia a otros títulos como El niño del pijama de rayas o La ladrona de libros, ahí radica el error, por mi parte esperaba algo de la carga emocional de estos dos y por ese lado no cumplió mis expectativas.

En fin, Anna y el Hombre Golondrina contiene la realidad histórica, un viaje plagado de los peligros que regala la guerra, pero que no me ha impactado tantísimo como esperaba, de todos modos os invito a leerla porque es una lectura diferente que creo está abierta a distintas interpretaciones.
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

Gracias a la editorial por el ejemplar.

21 comentarios :

  1. Hola^^
    No conocía este libro pero la verdad es que no me termina de llamar la atención y no sé si llegaría a disfrutarlo mucho por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yzzi

    Tengo ganas de leerlo, aunque he leído alguna reseña un poco flojucha. En teoría me tendría que haber llegado de Edición Anticipada, pero ya las fechas que son lo doy por perdido. A ver si me puedo hacer con él pronto y lo leo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^
    Pues cada vez me llama menos este libro. Ya había leído otra reseña similar a la tuya que coincide también en lo del final abierto. El caso es que el argumento me parece interesante, pero por muy bien que esté el libro, si luego el final me deja con dudas, siento que no lo he disfrutado del todo. Así que de momento no creo que me anime con él.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Izzy!

    A ver, pese a que te ha gustado, esta sensación de que falta algo no me gusta. Tiene sí un tinte de fabula, se nota un poco por la sinopsis pero a mi no me gusta cuando terminamos un libro con esta sensación de que algo ha escapado.
    Por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Pues hace tiempo que le tengo echado el ojo, pero como he pasado un pequeño bloqueo lector y todavía me estoy recuperando, quiero esperar más antes de ponerme con esta historia, no vaya a ser que me deje en la estacada jajajaja
    Un besote guapísima^^

    ResponderEliminar
  6. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo :) Me alegro de que te gustara.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    No sabía nada de este libro, pero tampoco me llama nada la atención. Y mucho menos si al final te deja con la sensación de que no encajas las piezas, de que falta algo. Me alegro de que te gustara aún así, pero paso.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Ni lo conocía ni lo he leído, pero ahora tengo ganas de hacerlo.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía el libro, y aunque parece que tiene buena pinta, no creo que lo lea ya que tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)

    Este libro me lo vi por ahí no hace mucho, seguro que es una señal que ahora me tope la reseña, espero volver a encontrarlo pronto de nuevo

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tenia puesto el ojo en este libro pero de momento no me he hecho con él. No descarto leerlo en un futuro próximo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Conozco tu sensación: no me decepcionó, sino que lo comparaban con dos joyas de la literatura, y para nada...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola no conocía este libro, pero lo dejaré pasar. espero pronto lo lea.
    Saludos y ya le sigo
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ya he visto este libro en más de una ocasión, pero no creo que me anime a leerlo. Este tipo de historias no son lo mio y no creo que llegue a disfrutarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Pues no me termina de convencer este libro, pero gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No termina de llamarme la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía este libro la verdad, me apetece por una parte, pero la inseguridad y los defectos que muestras en tu reseña me hacen dudar, ya veré.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues precisamente he leído un par de reseñas que lo comparan con los libros que dices y yo pensaba que iba a ser por el estilo, pero vamos, que a pesar de que no te ha decepcionado, no sé yo si lo leería ^^"
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Desconocía la existencia de este libro xD
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  20. Yzzii!!!
    La verdad es que la sinopsis no me llama en exceso. No sé, siento que le falta algo. Además tengo libros pendientes para parar un tren. Si les pongo en una vía, descarrila fijo jajaja
    Rush

    ResponderEliminar
  21. Hola^^
    Últimamente estás haciendo que agregue a mi lista TBR libros que usualmente no leería xD ¡Pero es que se ven tan interesantes! Este sin duda entra en mi eterna lista de pendientes. Espero poder llegar a leerlo este año.

    Besos♥

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.