14.3.16

Reseña - Hora de partir





Título: Hora de partir
Autor: Jodi Picoult
Editorial: Umbriel
Género: Narrativa

Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna.
Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero. Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.

Opinión

Jodi Picoult autora de novelas tan conocidas como La decisión más difícil o Diecinueve minutos vuelve con Hora de partir una novela exquisita, preciosa y escrita con una delicadeza y conocimiento que busca de alguna forma no solo contar una historia sorprendente sino también que el lector tome conciencia sobre la dura situación a la que se ven expuestos los elefantes, el peligro al que están sometidos y las relaciones que son capaces de establecer con los suyos, pero en un tono más bien conciliador y anecdótico.

Alice ha dedicado parte de su vida a estudiar a los elefantes y su comportamiento, después de accidente desaparece sin dejar rastro dejando atrás a Jenna, su hija pequeña; Jenna no puede olvidar la ausencia de su madre durante todos estos años y su búsqueda rutinaria se ha convertido en su objetivo, ¿qué pasó con su madre hace años? ¿porqué se fue sin ella? y sobre todo ¿por qué no regresó?
Con un padre ingresado en un psiquiátrico, una abuela que se niega a hablar del tema recurre a dos personas inesperadas... por un lado Serenity una vidente a la que ya no le queda más que viejas glorias y a Virgil, el policía que formó parte del caso de su madre, juntos buscarán las pistas de un caso ya cerrado esperando encontrar por fin una respuesta.

Jenna con su corta edad tiene una madurez aplastante, solo tiene recuerdos lejanos de su madre pero todo lo que conoce de ella es gracias a sus estudios y diarios en donde habla sobre el duelos de los elefantes, sus ritos y su forma de expresar el dolor, algo que me ha parecido fascinante y que está increíblemente presente en todo el libro ya que guarda un paralelismo importante con la historia, además se mezclan reflexiones sentimientos o simples recuerdos que se relacionan de forma convincente y muy emotiva, un símil interesante que siempre está en contraste con los pensamientos y experiencias de nuestra pequeña protagonista. Contado bajo la perspectiva de todos los implicados tenemos una visión amplia de lo que pasa, ya que cada uno tiene razones para seguir adelante, pero hubo un narrador que me sorprendió y cada vez que leí uno de sus capítulos no solo me volvía a hacer miles de preguntas sino que me fascinaba por la información que va dejando a su paso... eso os tocará averiguarlo vosotros mismos, así de mala soy.

Es el primer libro que leo de Jodi Picoult y solo puedo describir su estilo como emotivo y simbólico, pero lo que convierte a esta novela en algo más especial aún es toda la información que aporta la autora no solo sobre los elefantes, dando así una base sólida que permite reflexionar sobre el tema, sino también cómo va desarrollando la trama ya que al principio estamos frente a una desaparición para al final dar un salto gigantesco, una vuelta de tuerca impactante que incluso me recordó ligeramente a una película muy conocida pero sin su tono lúgubre y terrorífico, y encontrarnos con una verdad triste y me atrevería a decir estremecedora que dejará al lector paralizado por la sorpresa y la tristeza que se esconde en realidad entre sus páginas.

Una historia que habla sobre el dolor, la pérdida y de cómo enfrentarse a algo tan difícil como la muerte de un ser querido. Una novela sorprendente y maravillosa que simplemente no os dejará indiferente.

Existen numerosos estudios documentados sobre el echo de que un elefante de menos de dos años no sobrevive si se queda huérfano.
Todavía no hay nada publicado sobre lo que sucede a una madre que pierde a su cría.

¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

Gracias a Umbriel por el ejemplar

23 comentarios :

  1. ¡Hoola!
    Pues no lo conocía, pero tiene muy muy buena pinta, así que quizás le dé una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un beso, nos leemos<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Parece una historia preciosa y emotiva, la verdad es q no conocía ni al libro ni a la autora, pero me apunto ambos nombres para ver q tal ^^
    Gracias por la reseña guapa,
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!! No conocía esta obra, pero después de leer tu reseña voy a buscarlo, porque tiene muy buena pinta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hasta esta reseña desconcía a la autora. Tomo nota de esta novela, creo que me puede gustar mucho (además, me fascinan los elefantes y me encantaría saber más de ellos).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Jolines, al principio cuando he visto la portada, me imaginaba otro tipo de historia completamente... mira que nos lo tienen dicho: no te fies de las portadas, las apariencias engañan... bla, bla, bla ¡PERO ES VERDAD! jajajaja Me ha encantado tu reseña, yo no conocía al autor, pero por lo que comentas sobre su escritura me he quedado con muchas ganas de leerle, así que me apunto esta historia y a ver qué ocurre =)
    Un besoteeee!

    ResponderEliminar
  6. La portada me parece super bonita, y el libro no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  7. Por el instagram de la editorial me toco ver este libro entre las novedades de España y sin duda me atrapo esa hermosa portada que tiene, luego decidí investigar la sinopsis y me di cuenta que no es mi tipo de libro y tenía miedo que fuera hacer novela negra algo por ese estilo así que ahora tenía mis dudas, pero esta es la primera vez que leo una reseña del libro y tengo que decirte que me has hecho enamorarme aún más de ella, estaré ansiosa de que llegue pronto a México y en verdad espero y me guste tanto como a ti :)
    Lindo inicio de semana ¡saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Llevo detrás de este libro, sin saber si leerlo o no, pero tu reseña me ha convencido, así que a ver si lo consigo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la portada pero el libro no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No me la esperaba así pero tiene muy buena pinta, no me importaría leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Leí la sinopsis y me llamó mucho la atención y ya tras ver lo mucho que te ha gustado a ti, me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegro que te haya gustado tanto, pero a mi no me termina de convencer el libro, un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    La verdad que tengo muchas ganas de hacerme con él, pues ya he visto varias opiniones sobre él y todos coincidis en que es un fantástico libro que te llena de sensaciones. no conocía tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío si quieres. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero ya con la portada me atrapo, además que los elefantes son mis animales preferidos y con la mezcla del misterio de seguro será una historia que me va a encantar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    No pinta nada mal, pero por ahora tengo demasiados pendientes por lo que lo voy a dejar pasar para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uo!! que pintaza tiene la verdad... aiis otro libro mas para la saca!!

    ResponderEliminar
  17. Aii
    Justo acabo de ver otra reseña de este libro y ya me habéis convencido del todo para leermelo que tiene una pintaza y además hay elefantes <33
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, la verdad es que no conocia el libro pero tras leer tu opinion me lo llevo apuntado
    Besote hermosa

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa!
    No conocía este libro, y la verdad es que después de leer tu reseña parece muy interesante, aunque por ahora lo voy a dejar pasar porque ya tengo un motón en la lista de pendientes...
    Un besooo :)

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro y la portada me parece muy bonita, aunque la trama no me atrae nada por lo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola^^
    Tiene pinta de ser bastante emotivo y memorable. Me lo apunto para cuando pueda y quiera leer algo diferente*-*

    Me alegro que lo disfrutaras y te gustara tanto :)
    ¡Besos♥!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me encantan los elefantes, lo apunto ya que tu reseña me ha gustado y me ha dejado intrigda.
    Tienes nueva seguidora, jeje.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. A mi esta historia también me encantó¡¡ fabulosa en todos los sentidos¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.