17.10.15

Reseña - El marciano


 
Título: El marciano
Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B
Género: Ciencia Ficción
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Opinión

"La mejor novela de ciencia ficción en años" 
"Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero" 

Son algunas opiniones que leeréis y os digo una cosa, es una pasada si, pero no es para todos y me incluyo.


Mark Watney esta solo y en medio del espacio, sin comunicación, en un lugar donde cualquier fallo puede suponer la muerte, se ha quedado atrapado en Marte después de una accidentada huida del planeta, si, ese planeta que se encuentra a miles y miles de kilómetros de la tierra, pero si algo tiene el ser humano es el instinto primitivo de la supervivencia, así que aplicando sus conocimientos como botánico e ingeniero hace lo posible para ganar tiempo y enviar una señal a la tierra; como astronauta puede hacer frente a esta prueba, pero como humano supone un esfuerzo físico y mental increíble.

Con una narración metódica, analítica y realista Mark nos cuenta por medio de su diario todos los aspectos de su situación, un tío que no cunde ante el pánico y que mantiene la cabeza fría; su característico ingenio, humor e ironía hacen de los aspectos técnicos de este libro algo más llevadero.



Como lectora de novelas románticas los primeros capítulos me desanimaron mucho y no fue hasta que empezó la narración en tercera persona (y se alterna con el diario) que tuve un respiro y un chute de motivación, ya que da una perspectiva nueva y necesaria a la narración, os hablo del impacto humano que tiene sobre aquellos que rodean a Mark (en la tierra, claro), después de todo es el primer hombre "viviendo" en Marte. Por momentos imaginar ese escenario puede ser desolador y la manera en que se desarrollan las cosas trasmite a la perfección la situación y ese ambiente, todo es una prueba de fuego.

Es una novela maravillosa, en donde el autor ha desplegado sus conocimientos y todo esto manteniendo expectante al lector. He leído pocas reseñas, pero todas hablan de lo estupenda que es, pero ninguna se centra en los aspectos técnicos que encontrareis, esa parte que la hace increíblemente pesada y que puede suponer horas y horas de hastío, porque señoras y señores es maravillosa en su género y para los purista en ciencias, y un punto que tenéis que tener en cuenta antes de empezar a leerla porque sino os resultará mortal.

Sinceramente fue una novela que se me metió entre ceja y ceja, literalmente los únicos pensamientos que tenía cuando no podía más eran: "tengo que saber que cojones pasa con Mark, ¿sobrevive?, ¿muere?, y si muere ¿qué sale mal?" este círculo de preguntas fue mi incentivo, me centré en los momentos que más me importaban de la trama, ya lo he dicho, en el impacto para las personas y fue eso lo que más me emocionó, y lo que al final fue gratificante, leyendo esto parece que fue una tortura ¿verdad? para una mente de letras como la mía un poco si lo fue, algunos datos me parecieron curiosos y dudo que los pueda olvidar, pero toda la explicación para llegar a eso...¿eeh? con gusto me lo hubiera saltado.


Tener en cuenta que se destacan todos los aspectos científicos y todo los avances que pueden suponer para el futuro la estancia de nuestro protagonista en Marte, tener en cuenta que a pesar de eso habla sobre la superviviencia y de las reacciones humanas ante situaciones límites, nos afecten directamente o no.

No pensaba escribir esta reseña porque es un libro intimidante para mí, y me parece pretencioso por mi parte hablar de él cuando no tengo ni idea sobre este género, es la segunda novela que leo de este tipo, pero después de una pequeña puesta en común en el club de lectura decidí escribirla, sobre todo para aquellos que no tienen muy claro que se encontrarán realmente, espero que esta reseña-opinión personal os ayude, no puedo ni siquiera ponerle una puntuación porque mi opinión objetiva difiere mucho de la subjetiva.


(...)los seres humanos tenemos el instinto básico de ayudarnos los unos a los otros. Podría no parecer así a veces, pero es cierto.
Si un excursionista se pierde en las montañas, se coordina una partida de búsqueda. Si un tren colisiona, hacemos cola para donar sangre. Si un terremoto arrasa una ciudad, gente de todo el mundo envía suministros de emergencia. Es algo tan humano que se da en cualquier cultura, sin excepción.

¿Ya lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

26 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Yo creo que, precisamente por los puntos que comentas, esta novela no está hecha para mi. He leído comentarios que coinciden contigo en que seguro que disfrutarán más esta novela los que hayan estudiado ciencias. Además, no es una temática que me llame mucho, así que dudo mucho que lo lea =/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me pasa como a ti, no soy de este género de libros, de hecho, me pasa igual en las películas, veo que son de ciencia ficción y no puedo con ellas. Por lo que cuentas, este libro para los que les guste la ciencia ficción, les encantará, pero yo creo que no lo disfrutaría tanto como se merece, así que en principio lo dejo pasar, aunque no lo descarto, porque yo leo todo lo que pasa cerca de mi, jejeje. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero la verdad es que tiene buena pinta, así que me lo apunto. Los de ciencia ficción no suelen terminar de convencerme, así que lo tendré en cuenta, pero me lo apunto de todas formas ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que me apetece leerlo, pero a la vez creo que no es un libro que vaya a disfrutar por lo que no me termino de animar a darle una oportunidad.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Está últimamente por todas partes, pero no es un libro que me llame especialmente la atención, tal vez más adelante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no es del tipo de libros que suelo leer. Aunque me alegra que te haya gustado y te hayas animado a escribir tu opinión, así puedo recomendárselo a mi hermano ya que creo que le puede gustar pero no había leído ninguna opinión de este libro antes.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    He leído maravillas sobre el libro y la verdad es que al final no sé qué hacer, si leerlo o no porque no es mi género T_T
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto muy buenas críticas sobre el libro y le tenía bastantes ganas pero me fue imposible esperar para leerlo y ayer fui a ver la película. La verdad es que la película ha estado genial y se la recomiendo a todo el mundo.

    ¡Un beso enorme! Y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    Es cierto que todo el mundo lo pone muy bien, pero todo eso de los tecnicismos como que me tira para atrás. Aunque me gustaría leerlo antes de ver la peli, pero por ahora creo que lo dejaré pasar. Necesito libros para desconectar, no que me hagan pensar y poner la mente en marcha xD
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pinta genial pero creo que no es un libro para mí. Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Me resulta de lo más llamativa, nunca he leído ciencia ficción y El marciano pinta genial. Espero poder leerlo pronto^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mi novio me ha recomendado un montón esta novela, pero no es un género que me guste demasiado, así que no sé qué haré. A lo mejor veo la peli para ver si así el tema me atrae más, ya veremos...

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! He visto muchos blogs y demás que últimamente están reseñando este libro y la realidad es que a mi mucho la atención no me llama. Al igual que vos, no creo que este sea mi género además, me confirmaste lo que había pensado de que iba a ser un poco denso por las explicaciones y eso. Yo creo que es genial, sobre todo por que le da estructura y algo de credibilidad pero no lo disfrutaría por que no es mi 'campo' (por así decirlo) la ciencia jaja.
    Un beso, genial reseña. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    He estado viendo mucho sobre este libro, pero la verdad es que sigue sin llamar mi atención... creo que temas sobre astronautas no me llaman mucho, aunque tal vez me anime con la peli y si me gusta lea el libro.
    Me alegra que lo disfrutaras Guapa,
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    He estado viendo mucho sobre este libro, pero la verdad es que sigue sin llamar mi atención... creo que temas sobre astronautas no me llaman mucho, aunque tal vez me anime con la peli y si me gusta lea el libro.
    Me alegra que lo disfrutaras Guapa,
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Yo la verdad que me esperaba otra cosa de este libro...pero como tu bien dices no es un libro para todo el mundo, yo ya he llegado a la parte más amena y ya voy entendiendo algo, pero al principio es demasiada ciencia, tecnicismos... que hacen muy muy muy pesado el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Todo el mundo dice que esta genial así que a lo mejor me animo ^^

    ResponderEliminar
  18. Holaa :)
    La verdad es que me atraer mas como película que como libro y eso es raro jjajaj pero supongo que la trama no es para mi ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ∞

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No lo he leído pero no creo que lo haga. Eso sí, tengo ganas de ver la película :)

    1beso

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, pues te ha quedado genial la reseña ^^ Yo, espero a la peli jaja Luego si quieres hablamos de el mas largo tendido y con spoilers!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que el género me gusta mucho pero esta novela en concreto...no me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. He visto este libro por todos lados, pero no me he animado a leerlo. Yo tampoco suelo leer mucho de este género pero quiero darle una oportunidad.
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no me llama especiamente <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Le tengo demasiadas ganas a éste libro, que su lenguaje se vuelva en ocasiones tan técnico me hecha un poco para atrás pero de todas maneras tengo planeado leerlo^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Wow me sorprendio tu reseña, porque yo empece a escuchar cosas muy buenas y tenía muchas ganas de comprarlo, pero también me quedaba pensando no es mi tipo de lectura y si no me gusta ¿? y ahora leyendo tu reseña me doy cuenta que eso va a pasar, ya que si tiene esas partes dificiles como los mencionas me voy a quedar trabada, si me gusta el hecho de ver que es capaz de hacer estando en esa situación, ya que si creo que la supervivencia humana es enorme pero creo que a estas alturas me lo voy a saltar y mejor vere la película ^^
    Muy buena reseña, espero y estes teniendo un lindo día ¡saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Yo justo lo acabo de leer y me encantó! Y pese a que también soy de letras y la parte técnica se me hizo dura... Creo que le dio un toque original e increíble a la novela. Aparte también puede ser que me guste leer ciencia ficción
    Un beso!

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.