11.10.14

El corredor del laberinto - James Dashner

Ficha Técnica

Título: El corredor del laberinto
Título original: The Maze Runner
Saga: El corredor del laberinto I
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna ediciones 
Páginas 524 Pág
  • Género: Ciencia ficción 

  • Sinopsis

"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".

Opinión

Las novelas distópicas no son lo mío,  pocas veces me he encontrado alguna que destacara por alguna peculiaridad pero El corredor del laberinto es una de ellas.
Una novela fascinante que me mantuvo en vilo desde el primer momento.


Lo único que sabe Thomas es su nombre, y como ha llegado al claro. Desconcertado y asustado no tiene ni idea de dónde está ni de qué se supone que tiene que hacer en un lugar como ese, así que se limita a dejarse arrastrar por los sucesos que empiezan suceder desde su llegada y la del último clariano que llegará al lugar portando noticias que alarman a todos.

El claro es una especie de campo rodeado de enormes paredes que tiene puertas igual de imponentes que conducen al laberinto. Su habitantes se organizan en una simple jerarquía donde todos cumplen con su papel, la llegada de Tom causará mucho revuelo por los cambios que se producen. Parece que ha empezado la cuenta regresiva, necesitan encontrar una solución al laberinto o algo muy malo podría pasar.


Una de las cosas que se me quedó fue el escenario creativo y renovador pero la lucha no era solo con el laberinto sino también con  las raras criaturas que habitan allí, los laceradores
Un montón de preguntas me surgían mientras más leía y una que nunca me dejaba en paz era ¿cómo será el mundo de James Dashner para que ahora existan lugares tan sobrecogedores como el laberinto y criaturas tan repelentes como los laceradores?... ¡Madre mía!

Otra cosa que se va descubriendo poco a poco y que parece evidente, es el juego de la supervivencia  a la que todos se ven sometidos. Al principio me pareció que tienen que sobrevivir en plan los juegos del hambre pero al ver que en realidad viven "cómodamente" me desconcertó un poco, no se sabe si en realidad los quieren vivos o muertos, quieren a los más fuerte o inteligentes o son un simple experimento que pone al limite su capacidad de resolución. Confusión total.


Espero que esto no me haya pasado solo a mi pero me sentí algo tonta cuando comprendí que el autor había creado sus propias palabras o modificado algunas, claro, pensé que era un error de imprenta hasta que me encontré con los mismos errores un par de veces más y todavía me pregunto si el cambio de letras era para que el lenguaje no fuera bruto en algunas ocasiones o porque los tíos se había olvidado de como maldecir o sencillamente que al autor le dio por crear sus propios insultos, en fin es algo que espero descubrir...


Bueno, en resumen una trama vertiginosa que te da sobresaltos y sorpresas en todo momento desencadenando la alarma, frustración y preguntas. 

Una introducción que es relativamente sencilla si lo simplificamos pero fuertemente ingeniosa si vemos los detalles.

Un libro que se sale totalmente de mi género pero que me gustó mucho. La creatividad y el ingenio del autor  es algo que no se puede negar, y con un  final casi de infarto que solo aplaca parte de la curiosidad porque eso no era para nada el final. 

¡¡¡era solo el inicio!!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.